Press "Enter" to skip to content

60 mil estudiantes de colegios migraron a escuelas públicas

Más de 60 mil estudiantes de colegios privados migraron a las escuelas públicas de tanda extendida el año pasado, según reveló ayer el ministro de Educación, Andrés Navarro.

Y aunque el funcionario consideró que la transición es un indicador de que la educación pública está mejorando, dijo que esto supone una presión al sistema, que se manifiesta en la sobrepoblación de las aulas en muchos centros educativos.

En ese sentido, dijo que la gestión de Gobierno de Danilo Medina tiene la aspiración de completar la construcción de aulas y alcanzar la universalización de la jornada escolar extendida en todos los centros educativos del país en el año 2020, de manera que todos los estudiantes dispongan de espacios adecuados para el aprendizaje.

Navarro dio estos datos como respuesta a la inquietud de una estudiante durante la clausura del segundo Foro Nacional Estudiantil, en la que participaron 360 estudiantes de excelencia de todo el país, que en esta edición tuvo como eje central, el programa República Digital y ciberciudadanía responsable.

El funcionario manifestó que el programa concebido por el presidente Medina garantizará igualdad de derechos y llegará a los lugares más remotos del país, aunque reconoció que tomará varios años para que quede totalmente instalado y funcione en condiciones óptimas.

En ese sentido, manifestó que la transición de la escuela análoga a la de recursos tecnológicos constituye un gran reto y que este año sumará 350 planteles a los 150 que desde el año pasado disponen de conectividad, tecnología y contenidos digitales, para un alcance de 158 mil estudiantes.

En la actividad celebrada en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionario respondió las inquietudes de 21 escolares sobre el componente educativo de República Digital, el que según dijo, contempla la oferta de bachillerato en línea para aquellos estudiantes que tengan dificultades en el nivel presencial; igualmente aplicaciones informáticas y contenidos que les permitan desarrollar capacidades de innovación y emprendedurismo.

Dijo que además de pizarras digitales y la entrega de laptops y tabletas, se contempla la realización de talleres de robótica y laboratorios virtuales de ciencia para que los estudiantes hagan sus prácticas y puedan desarrollar competencias del nuevo currículo como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Falta de electricidad en escuelas

Ante la inquietud de varios estudiantes relacionada con la falta de conectividad y electricidad en algunas escuelas del país que dificultan la aplicación efectiva del programa, Navarro respondió que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para mejorar la generación de energía a través de la planta de Punta Catalina y que paralelamente trabaja en la construcción de una infraestructura de fibra óptica para llegar a todo el territorio nacional.

Durante el encuentro que estuvo cargado de actuaciones artísticas y presentación de inventos tecnológicos, el funcionario alertó a los estudiantes de los peligros que entraña el mundo digital, exhortándoles a tener cuidado con la información que publican en sus cuentas de redes sociales para no ser víctimas de ciberacoso y otros riesgos asociados al mundo virtual.

En ese sentido, dijo que será crucial el acompañamiento de las familias para evitar el uso excesivo de los dispositivos y su uso adecuado.

Reinó el entusiasmo entre asistentes.

Por un uso responsable de República Digital

Al finalizar el conversatorio, el funcionario y la estudiante de Barahona Flor Cuevas firmaron digitalmente un documento virtual que simboliza el compromiso de autoridades, estudiantes, profesores, familias y centros educativos para la sostenibilidad y aplicación del programa. El documento establece que habrá programas de capacitación para desarrollar las competencias digitales del cuerpo docente; las familias, por su parte, se comprometen a cuidar los dispositivos entregados y en caso de pérdida denunciar ante la Policía.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.