Press "Enter" to skip to content

Iniciarán proceso legal para sustituir a Miguel Vargas Maldonado de la presidencia del PRD

Recuerdan que Vargas Maldonado no cumplió con el mandato estatutario de celebrar la convención ordinaria en fecha 20 de julio, desobedeciendo una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que obligaba a iniciar la fase de preparación de la competencia interna hace 120 días.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los dirigentes perredeistas pertenecientes a la corriente Por El Rescate del PRD informaron que iniciarán un proceso de sustitución institucional de Miguel Vargas Maldonado de la Presidencia de esa organización. 

La razón, según indican, es que no cumplió con el mandato estatutario de celebrar la convención ordinaria en fecha 20 de julio, desobedeciendo una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que obligaba a iniciar la fase de preparación de la competencia interna hace 120 días.

”Para los fines del ordenamiento institucional del partido blanco existe todo un proceso interno que marca la etapa de actuación que debe ser cumplida cabalmente con la convocatoria de la Comisión Política como primer paso, y a su vez dicho órgano establece la Comisión Nacional Organizadora de la Convención que en los hechos ejerce la función de autoridad institucional hasta la juramentación de las nuevas autoridades electas en el proceso de convención ordinaria”, explica la nota de prensa difundida este domingo.

La corriente Por El Rescate del PRD dijo que iniciará una cadena de acciones jurídicas llamadas a conducir a Miguel Vargas Maldonado a la obediencia institucional por la supuesta resistencia a dar fiel cumplimiento a los estatutos y las sentencias del TSE.

Advirtieron a Vargas Maldonado que si en un plazo de 72 horas no convoca a la Comisión Política, iniciarán las acciones que garanticen un proceso democrático que definiría el Tribunal Superior Electoral.

Guido Gómez Mazara, Rutinel Domínguez, Francisco Férnandez, Ruddy González, Melania Salvador y Andrés Henríquez sostuvieron que, mediante acto de alguacil solicitaan oficialmente la convocatoria de los organismos partidarios llamados a trazar la ruta de todo el proceso de competencia de las futuras autoridades. 

”Técnicamente Vargas Maldonado debe cesar en sus funciones porque dos sentencias del TSE establecieron, hace 120 días, la celebración de la convención y la juramentación de las nuevas autoridades en el mes de septiembre del presente año, resultando imposible su afán de perpetuarse en el control institucional, cuando los plazos indican la autoridad que debe prevalecer en la actual coyuntura partidaria”, explicaron.

”Lo que está en juego no es sólo la vida e institucionalidad del PRD sino como las organizaciones partidarias, tienen la manía de  actuar en franco desafío a las instancias que, como el Tribunal Superior Electoral (TSE), dictan sentencias que son desacatadas, y obligan como será nuestro compromiso, accionar en el orden interno y depositar un nuevo recurso legal dentro de los próximos días”, concluyeron.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.