Press "Enter" to skip to content

Plan Seguridad Vial de La Romana: Mesa de Trabajo.

La Romana. La Alcaldía de La Romana convocó este 14 de marzo la mesa interinstitucional de trabajo que tendrá el cargo de elaborar el Plan Seguridad Vial de esta provincia.

Plan Seguridad Vial de La Romana

Las estrategias de movilidad urbana sostenible se diseñarán acorde con las directivas de la Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Locales de Seguridad Vial, suministrada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), quien dará su respaldo técnico a la formulación y ejecución del plan.

Guía para Elaboración de Planes Locales de Seguridad Vial

Para presentar esta guía a las numerosas autoridades de la provincia presentes, fue invitada la directora ejecutiva del Intrant, Ing. Claudia Franchesca De los Santos.

La directora explicó que la guía se ha redactado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en consonancia con la meta del Intrant de reducir en un 30% las muertes por accidentes viales al 2020.

La funcionaria indicó que la Guía Local Para la Elaboración de Planes de Seguridad Vial contempla una serie de pasos a cumplir para mejorar la movilidad de las distintas ciudades del país, ayudándolas a identificar cuáles son las prioridades para elaborar las soluciones correspondientes.

En sus palabras de bienvenida, el alcalde José Reyes valoró la colaboración del Intrant “para mejorar la movilidad y la seguridad vial, en beneficio del desarrollo de esta ciudad turística y de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Además, recordó que la alcaldía afronta dos principales desafíos: la recogida de los desechos sólidos y el transporte. 

Movilidad urbana sostenible

El síndico señaló que La Romana ha experimentado un crecimiento vertiginoso del número de habitantes y vehículos.

Además, añadió que la provincia cuenta con deficientes vías de comunicación entre los municipios de Villa Hermosa y La Romana.

Esto crea embotellamientos permanentes desde las primeras horas de la mañana en las calles que comunican el oeste con el este de la ciudad, debido a los muchos trabajadores que se desplazan diariamente a La Romana, Casa de Campo, Bayahibe y alrededores.

Sin embargo, el síndico insistió que, junto al Intrant y otras entidades de la sociedad civil, las autoridades municipales estudiarán las mejores soluciones para brindar a La Romana un plan de movilidad urbana sostenible realmente eficiente.

Siniestros de tránsito

De los Santos informó que La Romana es una de las ciudades dominicanas con mayor número de siniestros de tránsito, de acuerdo con los estudios del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant (OPSEVI). Por ello, subrayó la urgencia de implementar un Plan de Seguridad Vialen la provincia.

Conforme con las estadísticas nacionales, también en La Romana los hombres son los que más tienen accidentes de tránsito, así como los siniestros se multiplican durante los fines de semana y días feriados, siendo los motociclistas y peatones los más afectados.

Asimismo, De los Santos avisó que los accidentes viales tienen importantes consecuencias sociales y económicas en República Dominicana.

De hecho, el país presenta la mayor mortalidad de América consecuente a estos siniestros. Además sufre un gasto del 2.22% del Producto Interno Bruto nacional por la atención de accidentados, sin contar los lesionados ni los daños a terceros.

Sin embargo, la activación del Sistema de Emergencias 911 ha reducido la cantidad de muertes, gracias a la rapidez con que actúa el personal médico y paramédico, dijo De los Santos.

Transporte público

La directora del Intrant reveló que en La Romana operan 1,739 unidades de transporte público (urbano, interurbano y taxis), concentradas en 31 kilómetros cuadrados de área urbana, a las cuales se le agregan 29 paradas de taxis distribuidas por toda la ciudad.

Por su parte, el alcalde Reyes recordó que el año pasado las autoridades municipales sostuvieron un encuentro con un gran número de asociaciones de choferes de la provincia, las cuales firmaron una declaración de compromiso con 16 conductas para un transporte sostenible y seguro.

Plan Seguridad Vial de La Romana: Primera reunión formal 22 de marzo

El Dr. Reyes informó también que el próximo viernes 22 de marzo se celebrará la primera reunión formal de la mesa de trabajo para la formulación del plan.

En esta ocasión, se dictará la agenda que se desarrollará junto al Intrant y los representantes de la provincia, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Al finalizar la reunión, el alcalde entregó a la directora del Intrant un estudio realizado por el Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial

La directora del Intrant también explicó a los presentes los ejes estratégicos y líneas de acción del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (PENSV), que persigue involucrar las instituciones, mejorar los registros, comunicar los resultados, aplicar las normativas, generar planes específicos de movilidad y seguridad vial, así como ofrecer atención, asistencia y ayuda a las víctimas de los siniestros viales.

Intrant

El Intrant es el instituto rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja en la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30% las víctimas de los accidentes viales al año 2020.

Dentro de las atribuciones del Intrant, de acuerdo a Ley 63-17, está diseñar y ejecutar la política nacional de movilidad, transporte terrestre nacional e internacional, tránsito y seguridad vial, así como la planificación sectorial.

Personalidades

El gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes agradeció el apoyo del Intrant, expresando: “Tenemos que tomar en cuenta el respeto a la ley, porque es altamente criminal pasarse en rojo e ignorar a los peatones y demás personas en la vía… Si no ponemos reglas claras, todos estamos en riesgo; por lo que es hora que respetemos las normas”.

La senadora Amarilis Santana manifestó: “¡Qué bueno que el Intrant llegó a La Romana para ayudarnos a mejorar las condiciones viales de esta ciudad turística!; ¡qué bueno que este tema de transporte se traiga a un espacio de diálogo en el que podamos conocer las observaciones de cada uno de los representantes de esta ciudad!”.

Entre las otras personalidades, figuran Luis Cornielle, presidente del Concejo Municipal; la fiscal Reina Yaniris Rodríguez CedeñoEstela Ozuna, alcaldesa de Guaymate; Santo de Jesús Molina, encargado local del Intrant.

Además de: Rhina Reyes, directora provincial de Salud; Bianca Musseb, en representación del CODIA; Eduardo Kery Metivier, director distrital de CaletaEdwar González, director planeamiento urbano del Ayuntamiento de Villa Hermosa; Frank Micheli, empresario.

Asimismo, Jorge Sturla, director de relaciones públicas del Central RomanaBienvenido Santana Guílamo, presidente de Proactiva; así como representantes de la DigesettPolicía Nacional y de los medios de comunicación.

alcaldialaromana.gob.do

www.intrant.gob.do

Por Johanna de Aza.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Diariolaromana.com 2018. All rights reserved. Designed By Illus