Press "Enter" to skip to content

Diputado Cristóbal Castillo pide declarar estado de emergencia en Hato Mayor tras paso de Isaías

El senador electo, Cristóbal Castillo Liriano, pidió al gobierno de Danilo Medina declarar en estado de emergencia la provincia de Hato Mayor, que dijo fue devastada por las lluvias y vientos de la tormenta Isaías, dejando a cientos de familias sin techo y ajuares.

Aseguró que las lluvias dejadas a su paso por la tormenta Isaías mantiene a más de 50 comunidades incomunicados, mientras que las inundaciones de los ríos Maguá y Paña Paña llevaron a las calles a cientos de familias.

“El Gobierno debe correr sin prisa a socorrer a los habitantes de Hato Mayor que sufrieron como nunca antes la furia de la naturaleza, que arrastraba hasta las mercancías de los estantes en colmados y sacaba camas, neveras, estufas y muebles de los hogares”, explicó Castillo Liriano a Diario Libre.

Sostuvo que los sectores más afectados por las inundaciones son Los Cocos, La Javilla, Gualey, Media Chiva, La Guamas, Villa Ortega, Los Cocos, Villa Vilorio, La Franja y otros, donde la gente se quedó con la ropa que tenía encima.

Insistió en que el Gobierno debe enfocarse en un plan de reparación y reconstrucción de cientos de viviendas, distribución de artículos del hogar, operativo médico y repartos de alimentos a los afectados.

Las inundaciones fueron tan fuertes en la zona norte de la provincia que el agua arrastrada por el arroyo Paña Paña cargaba con botellas de alcohol de las estanterías de comercios localizados a ambos extremo del afluente, que nace en las montañas de la comunidad de Los Jibaros.

La crecida del río Guamira mantiene aislados entre sí a Hato Mayor del Rey, El Valle y Sabana de la Mar, donde numerosos vehículos están varados a ambos extremos de la carretera a la altura del kilometro 12.

En tanto que el río Seibo mantiene sin comunicación terrestre a las comunidades Las Cuchillas y Arroyo Grande, informó la Defensa Civil en aquella población.

El río Maguá mantiene aislado al municipio Consuelo con el distrito municipal de Mata Palacio por varios puntos, afectando a su vez a las comunidades cañeras de Maguá, Batey UCE, Casa Colorá, La Plaza, La Mora, El Botecito y otras.

Mientras que el río Almirante y Casui han aislado al distrito municipal El Puerto de San Pedro de Macorís con Hato Mayor, por el oeste de esta ultima provincia.

Los ríos Magarin, El Peñón y Cibao mantienen aislada a Hato Mayor con el distrito municipal de San Francisco, Vicentillo de El Seibo, así como a las comunidades de El Lial, Rancho Chiquito, Rancho Grande , Las Culebras, Mancorneta, Las Agustinas, El Bejucsl, Limincillo, Yabón y otras.

Share this...

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.